10 Recursos y herramientas de educación a distancia para docentes

 

A raíz de la COVID-19, el sector educativo ha sufrido una transformación radical en la que los estudiantes han tenido que incorporarse a la virtualidad para continuar con su educación. Por su parte, los docentes se han adaptado a nuevas tecnologías para seguir brindando una educación de calidad.

Sabemos que existen cientos de herramientas digitales creadas con la finalidad de brindar una buena experiencia de aprendizaje al estudiante; en el caso de los docentes, son de ayuda para optimizar la administración de procesos académicos, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre alumno y profesor.

CanopyLAB tiene como uno de sus principales objetivos ayudar al educador en esta transición, por ello hemos reunido en una lista los recursos y herramientas de uso libre que puedes empezar a utilizar en el día a día. Recuerda que podrás acceder a la lista completa de los recursos al final de esta página.

 

1. Zoom
Un servicio de videoconferencia basado en la nube usado para para reunirse virtualmente con otros, ya sea por video, audio o ambos. Todo ello mientras realiza chats en vivo. Además, le permite grabar esas sesiones para poder verlas luego.

 

2. VoiceThread
Herramienta que permite mantener conversaciones alrededor de contenidos multimedia (fotografías, vídeos, presentaciones…) en una sola página web. Tiene una sección específica para educación (classroom): Ed.Voice Tread, la cual promueve el trabajo autónomo de los estudiantes, dentro del aula como fuera.

 

3. Bubbl.us
Herramienta para la creación de mapas mentales, diagramas o lluvia de ideas. Con la opción de añadir mapas de la web y/o exportar imágenes. Permite la elaboración de manera colaborativa.

 

4. Genially
La herramienta para crear presentaciones interactivas, infografías, experiencias de gamificación entre otros.

 

5. Hablemos de educación
Podcast de educación. Entrevistas de treinta minutos a profesionales y expertos latinoamericanos de la educación. Se debaten temas como las competencias digitales, recursos educativos,el futuro de las TIC y la innovación educativa.

 

6. The Virtual Lab
Software que permite seleccionar cientos de elementos y reactivos químicos estándar y manipularlos de forma virtual, de manera que se asemeje a un laboratorio real.

 

7. DocenteLAB
Una plataforma de formación en competencias digitales y habilidades para educadores de cualquier nivel.

 

8. Goformative
Se trata de una plataforma gratuita que permite crear evaluaciones formativas en tiempo real, lecciones y tareas.

 

9. CanopyLAB
Es una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS) construida sobre una estructura de red social para facilitar la comunicación entre alumnos y maestros. El maestro puede crear evaluaciones y asignar tareas con fechas de entrega.

 

Adicionalmente, hemos creado un banco con más de 80 recursos y herramientas disponibles en la red que puedes usar. Descárgalo aquí

TOP