4 herramientas digitales para la evaluación de alumnos que deberías conocer

En CanopyLAB los ayudaremos a encontrar las herramientas digitales de evaluación que más se ajusten a sus necesidades. Eligelas según tus objetivos pedagógicos.

 

Por Giancarlo Mena, VP CanopyLAB Latinoamérica


 

Las nuevas dinámicas de aprendizaje y enseñanza han conllevado cambios en la interacción profesor-alumno. Asimismo, los procesos de evaluación también se han visto afectados. Por el momento, los docentes se encuentran en la búsqueda constante de herramientas que les facilite examinar los avances y falencias de sus estudiantes. Y en CanopyLAB los ayudaremos a encontrar las herramientas digitales de evaluación que más se ajusten a sus necesidades. Eligelas según tus objetivos pedagógicos.

 

Herramientas virtuales para la evaluación virtual de tus alumnos:

 

1. Socrative

Esta aplicación es un gestor de participación de estudiantes en tiempo real. Estas participaciones pueden ser evaluadas a través de test, actividades, entre otros. De esta manera, Socrative ofrece diferentes opciones de evaluaciones en tiempo real, dependiendo de los datos que quieres recopilar. Entre las más importantes se encuentran: Quiz, Space Race (cuestionario con límite de tiempo) y Exit Ticket (cuestionario con ranking de resultados).

 

Socrative cuenta con una app exclusiva para docentes y otra para los alumnos. Es así como los profesores pueden seguir en vivo y en directo los informes que reporta. Este feedback es parte importante del proceso de aprendizaje.

 

2. ClassMarker

Otra herramienta para crear pruebas en línea es ClassMarker que ya lleva más de diez años en el mercado de la tecnología educativa. En esta aplicación web se pueden elaborar evaluaciones: de respuesta múltiple, verdadero-falso, relaciones de columnas, identificación de gráficos, entre otros. A diferencia de otras TIC’s, cada pregunta que se realice en las pruebas de ClassMarker puede ser enriquecidas con enlaces a Internet, documentos, imágenes y vídeos. Se pueden elaborar tests de respuesta múltiple, verdadero-falso, completar frases, relacionar dos columnas, identificar elementos en un dibujo o mapa, etc.

 

Las herramientas de evaluación de ClassMarker han sido creadas con el fin de reforzar las competencias de autonomía, conocimientos digitales, sensomotricidad y habilidades sociales que necesitan los alumnos.

 

3. Mentimeter

Este recurso digital aplicable al mundo educativo sirve para fomentar la participación, realizar evaluaciones y retroalimentar a los alumnos en las clases virtuales del día día. Gracias a sus distintas orientaciones de uso, Mentimeter ha habilitado su uso gratuito sin necesidad de acceder o crear una cuenta.

 

Como docente, esta herramienta te permitirá desarrollar cuestionarios con escalas de respuestas, lluvias de ideas, nubes de palabras y otros instrumentos de colaboración. Por último, las respuestas que se contestan son totalmente anónimas, de esta manera, contribuye a la participación de todo el alumnado.

 

4. Edulastic

Es una aplicación que proporciona más de 30 tipos de preguntas interactivas en las que se pueden incluir contenido audiovisual, links, textos e imágenes. Si bien los docentes pueden crear y monitorear cada prueba en tiempo real, Edulastic también ofrece evaluaciones sobre tópicos de cultura y conocimiento general: matemáticas, ciencias, sociales, lenguaje y literatura.

 

Para cerrar el ciclo de aprendizaje de cada examen, la aplicación también brinda reportes para la respectiva retroalimentación del profesor. Por último, otra de las ventajas que posee esta herramienta digital es su práctica integración con cualquier otra tecnología que esté utilizando el docente o la institución.

 

En CanopyLAB, sabemos que los docentes se han encontrado con la importante y difícil tarea de trasladar la experiencia del aula hacia la virtualidad debido a la COVID-19. Sin tiempo para planificar las clases, ni para establecer nuevos procedimientos. Esperamos que estas herramientas digitales ayuden a aliviar el peso de los cambios que viven profesores y alumnos en el día a día.

 

Si estás interesado en una herramienta de gestión de aprendizaje, solicita acceso gratuito a nuestra plataforma.

TOP